[The X-Files] :::: [Un intento por explicar lo inexplicable]

RELACIONES PELIGROSAS.

Todos quieren que Mulder y Scully caigan en las redes del amor. Excepto por Frohike o tal vez Walter Skinner.

Escrito por: Chandra Palermo
Traducido por: Camilo Rivero

[09:abril:2000]


Después que la grotesca bestia cae al suelo muerta, Mulder regresa rápidamente su humeante arma a su funda y corre hacia Scully para sacarla de los escombros. Mientras la levanta, ella le mira fijamente a los ojos, los suyos llenos de lágrimas mientras anuncian pequeñas arrugas sobre sus cejas. Ambos permanecen en el brazo del otro lo que parece una eternidad para los 'shippers' a lo ancho del continente pegados ante el titilante TV en oscuras salas de estar. ¿Acaso este es el momento que han estado esperando? ¿Va a haber alguna molesta abeja? ¿Hay alguna excusa conveniente como un día festivo para ocultar detrás? No.

Y sus labios se sellan apasionadamente, las linternas caen al suelo. ¡Es EL BESO! A la mañana siguiente, Scully se despierta con una camisa gris y Mulder cancela su suscripción con Playpen. (De acuerdo, tal vez es mucho pedir)

Entonces, ¿ahora qué?

Seguramente, la química de Mulder y Scully ha sido innegable por un largo tiempo. Pero, al vivir para su trabajo como lo hacen, ¿acaso sabrán qué hacer una vez que hayan actuado afectados por una pasión enjaulada? Lo que hay que recordar es que la relación de ellos es muy complicada. Además trabajan juntos, después de todo. Hay buenas costumbres que seguir.

Obviamente, a Mulder no le gusta pedir ayuda, así que nos hemos tomado la libertad de contactar a un experto por él: Sue Fox, autora de "Formalidad para Tontos" y fundadora y presidente de Etiquette Survival, Inc. (www.etiquettesurvival.como), suministra entrenamiento en grupo y consultas privadas para profesionales de negocios, celebridades, empresas e instituciones educativas. No sólo se jacta de nuestros propósitos demasiados apropiados, sino que estaba llena de consejos para Mulder y Scully en cómo deberían manejar su germinado romance en la oficina.

Fox dice que el primer paso para Mulder y Scully es averiguar las políticas del FBI en relaciones de oficina. Una regla radical contra que los agentes se involucren entre ellos sería un poco extremo, pero al menos, la agencia podría reasignarlos con nuevos compañeros y proyectos.

"Obviamente, si se pone serio y quieren vivir juntos y casarse, necesitarán acudir a su jefe y hablar sobre ello, y ver si pueden seguir hablando con ellos," dice Fox. "Y en un ambiente de oficina, digamos, normal, no les permitirían trabajar juntos."

¡Qué horror! Crucemos nuestros dedos y esperemos que este no sea el caso; después de todo, trabajar en Los Expedientes Secretos X es todo menos un trabajo de oficina normal. "Siempre y cuando no rompan la política de la compañía, podrían estar en buena forma," expresa Fox con optimismo. "Pero aún así, es un tema sensible cuando trabajen juntos porque puede crear incomodidad y algunas zonas sensibles con compañeros de trabajo y otra gente con quien trabajen."

Esto nos lleva a la siguiente región pegajosa: Melvin Frohike. El miembro más inclinado al romanticismo de los Pistoleros Solitarios no ha hecho secreto su serio enamoramiento a Scully. ¿La nueva relación de Mulder y Scully arruinará la que tienen con el diminuto hacker y sus secuaces?

"Si, lo va a enajenar y definitiva crearía una posible hostilidad y celos. No hay duda," advierte Fox. "A veces significaría que cambiarían de trabajos, y quizás ella no trabajaría exactamente junto a ellos."

 Fox dice que trabajar en equipo con el trío de rastreadores de conspiraciones podría funcionar muy bien, siempre y cuando Mulder y Scully "no se ocupen de actividades románticas entre ellos enfrente de Frohike y simplemente permanecer tan profesionales como siempre. Mantenerlo en privado. Es tu vida privada."

"Creo que lo que necesitan hacer es ser realmente discretos," agrega. "Sabes, no salir todos los días a almorzar. Aunque, su situación es un poco diferente porque tienen este empleo intrépido y son compañeros y están juntos, no es normal. Pero quizás arreglos de flores llegando diariamente o obsequios íntimos que aparezcan -- eso lo hace un poco incómodo. Y usar discreción. Pero si alguien les pregunta, creo que es bueno admitirlo, con tal que parezca que les afecta en sus posición o que se reportan entre ellos."

Hablando de reportar a alguien, ¿qué hay sobre Skinner? ¿Podría tener más en común con Frohike de lo que se piensa? Ese beso en "Triangle" elevó varias cejas. Si Scully terminará en un romance con Skinner en lugar de Mulder -- y sabemos que hay un contingente de Internet que está enraizando esta eventualidad -- habría un desorden mucho más grande de temas, ya que es su superior. Aún así, Fox dice que ella lo ha visto antes.

"Siempre y cuando sean realmente honestos y Scully no obtenga muchos ascensos y cosas así donde parece que está ocurriendo algo, como nuevos aumentos y todo eso, entonces creo que probablemente está bien," asegura.

Una vez que Mulder y Scully terminen de considerar la política del FBI y los sentimientos de sus compañeros de trabajo, necesitarán echarse un vistazo mutuamente. ¿Pueden ellos manejar la mezcla de vida personal y profesional? Mulder ciertamente tiene una pista manchada en su registro. Nos enteramos del amargo fin de su tempestuoso romance con una vieja llama de Oxford Phoebe Green en "Fire" de la primera temporada. Y todos sabemos qué mala elección resultó ser Diana Fowley.

"Mulder y Scully necesitan ser realmente cautelosos porque necesitan considerar sus carreras también, y qué sucedería si la relación terminara mal," explica Fox. "Si la relación termina de modo agrio y aún tendrían que seguir trabajando juntos, y quizás una persona sigue preocupándose por la otra, la persona que lo terminó se va a encontrar en una posición incómoda. Podría hasta convertirse en hostigamiento. Ese sería un ambiente de trabajo realmente difícil para ellos."

Fox dice que normalmente aconseja romper una relación de trabajo por una romántica por una razón mucho más personal que aquellas mencionadas. "Nunca he trabajado con "el otro significante" o esposo, pero todos dicen que es realmente duro pasar todo tu día de trabajo con ellos y luego tener que hacerlo en casa también," asevera. "A veces es mejor tener trabajos separados."

Todos los signos indican que Mulder y Scully romperían su asociación con Los Expedientes Secretos X para hacerlo seguro. Pero como Fox lo pone tan pragmáticamente, "eso arruinaría el programa."

"Es decir, no veo ningún otra cosa siempre y cuando sus colaboradores fueran felices por ellos," asegura. "Lo principal es que, si no está ofendiendo ni alterando a sus colaboradores ni está avergonzando a nadie ni creando alguna distracción y si fueran medianamente discretos, podría funcionar muy bien."

Eso es justamente lo que todos los 'shippers' por ahí han estado diciendo por años.