[The X-Files] :::: [Un intento por explicar lo inexplicable]

La ciencia médica de Los Expedientes Secretos X.

Escrito por: Michelle Erica Green
Traducido por: Camilo Rivero

[10:diciembre:2000] [AnotherUniverse.com Network]


Clones. Abejas asesinas tranportadoras de la viruela. Combustión humana espontánea. Cancer causado por chips de computadora implantados ilícitamente. Cruzamientos secretos entre humanos y extraterrestres. Pequeñas niñas con sacos de veneno en la bases de sus cuellos. ¿Cuántos de los avances médicos de Los Expedientes Secretos X necesitamos estar preocupados? Los expertos dicen... bueno... probablemente ninguno.

La polémica sobre la clonación humana hizo erupción de fuerza completa en 1997, cuando una oveja fue clonada exitosamente de una sola célula adulta, un paso ocurrió mucho más rápido de lo que habían predecido dentro de la comunidad científica hace dos años. Un investigador en el Instituto Roslin en Scotland teorizó sólo en febrero de 1995 que una célula de un mamífero adulto podría ser manipuladas sus proteínas para producir un clon. Quizás algún laboratorio secreto en el gobierno de los Estados Unidos haya hecho el mismo descubrimiento años antes. Pero los investigadores que han creado a la oveja clonada fueron los primeros en admitir que clonar un adulto humano es un asunto más complicado... todavía en un momento más alejado que 1997, llegamos a 1970, cuando Samantha Mulder habría sido clonada.

El embriólogo Colin Stewart del Instituto de Cancer Nacional señaló que mientras que los genes de las obejas no generan células fetales para especializarse hasta después de varias divisiones, los genes comienzan a hacerlo en humanos después de sólo dos divisiones, lo cual podría ser un obstáculo insuperable para clonar humanos... o no, pero no hay científicos que puedan actualmente controlar el proceso. Por otra parte, hay muy pocas instalaciones en el mundo donde tales clonaciones pudieran tomar lugar. El biólogo de la Universidad Cornell, W. Bruce Currie estima en Time que hay solo diez laboratorios en el mundo que podrían manipular células de oveja para producir clones, dejando afuera células humanas. Incluso si el gobierno de los EE.UU. hubiera estado haciendo experimentos con doctores ex-Nazis en enormes laboratorios subterráneos como en el que Mulder descubrió las células de óvulos robadas a Scully, la tecnología no estaba tan cerca.

Y por las abejas, no hay que preocuparse. Incluso si alguien criara suficiente cantidad de avejas asesinas controlables en los EE.UU. , luego irrumpe y roba los restos de muestras de la viruela del Fuerte Detrick o algunas de las otras instalaciones depositarias, ya que el virus sólo existe en el presente en laboratorios de investigación, nadie se tiene que preocupar de contagiarse de la viruela por el aguijón de una abeja. Las abejas son incapaces de transportar o transmitir el virus el cual una vez mató a miles.

"No hay animal o artrópodo depósito aparte de los humanos, la cual es una de las razones por lo que la viruela fue capaz de ser erradicada," explica la Dr. Susan Bersoff-Matcha, una médica en enfermedades contagiosas del St. Louis. "Está siempre el temor de que alguien use el virus para algo atroz, por lo que han habido discusiones sobre destruir todas las muestras de laboratorio. Pero no podría ser transportada por abejas asesinas ni ningún otro animal."

Bersoff-Matcha está despreocupada también sobre la posibilidad de que alguien desarrolle un compuesto que pueda causar que los cuerpos entren en un congelado profundo, y luego combustione espontáneamente una vez que entra en calor. "Odio cuando eso pasa en la sala de emergencias, es un desorden realmente," ella ríe, explicando que la clase de calor que produce la combustión espontánea en "Synchrony" es muy común en casos donde los cuerpos son encontrados congelados. El resultado, sin embargo, es posterior.

"En casos donde la gente muere congelada, no puedes pronunciar a alguien como muerto hasta que no hayas intentado revivirlos, la consigna es que ellos no están muertos hasta que tenga calor y muertos. Así que tienes que acalorarlos un par de grados por hora, hay una fórmula para hacer eso." Ella fue poco impresionada por la técnia de la Dr. Lisa Ianelli en el episodio, quien rápidamente calentó a un hombre congelado quien luego estalló en llamas. "Eso no es la forma en que se hace. Cuando estaba mirando ER, al menos era realístico."

No es impensable que un dispositivo pudiera ser creado e implantado dentro de seres humanos los cuales alterarían ciertas células, dejando a un paciente predispuesto a desarrollar ciertas especies de cánceres o desórdenes inmunes. Pero incluso las fallas genéticas no siempre llevan al desarrollo de enfermedades. Cerca del veinte por ciento de las mujeres que heredan el tan conocido gen el cáncer de mama, el BRCA1, nunca desarrollan la enfermedad; algo en su construcción genética o sus ambientes previene al cáncer de desarrollarse.

Así que a otra mujer con el mismo implante que Scully le podría tomar unos años ser afectada por él, si alguna vez lo hace. Las mutaciones celulares aleatorias y los efectos de la radiación, químicos y otros que apenas comenzamos a entender no podrían posiblemente ser todos responsables. Incluso si un gran número de mujeres fueran raptadas, puestas bajo experimentos, y regresadas con implantes, la tecnología para pre-programarlos para los mismos cánceres dentro del mismo intervalo de tiempo está muy lejos.

Un cruzamiento humano/extraterrestre, o una quimera, nombre genérico dado al animal con genes de más de una especie, es teoricamente posible, considerando el hecho de que los genes humanos han sido implantados exitosamente en vacas para que su leche fuera más adecuada para bebés humanos recién nacidos. Pero el estado legal de las quimeras humanas está extremadamente complicado. El activista Jeremy Rifkin ha debatido que ningún uso del ADN es ilegal bajo la Enmienda Trece de la Constitución de los EE.UU., la cual revoca la esclavitud y por tanto previene la patente o la propiedad del génoma humano.

Tales consideraciones no le importarían probablemente tanto al Fumador y a sus colegas, pero ellos correrían las mismas dificultades en la selección y activación celular, justo como los científicos que tuvieron que encontrar maneras para activar los genes humanos para afectar glándulas mamarias bovinas sin afectar sus ojos y oídos, así tendrían adaptaciones genéticas extraterrestres, (las cuales, asumiendo que ellos existen, serían más diferentes de humanos de que cualquier mamífero terrestre.) Si esa tecnología existiera, uno esperaría, incluso presumiría, de que ellos lo usarían para curar el cáncer en vez de procrear niños con sacos de venenos extraterrestres en sus cuellos. O, si son genuinos misántropos, ellos podrían encontrar maneras más rápidas de exterminar especies, esparciendo los genes letales a través de una generación entera.

Las políticas de Los Expedientes Secretos X podrían ser molestas, pero la tecnología médica está mucho más lejos a perder durmiendo. Bueno, los científico pueden crear condiciones en las cuales antiguos soldados de Vietnam se convierten en psicóticos después de ser incapaces de dormir, así que esa fue una incorrecta selección de términos. La siguiente pregunta, luego, es, dada las aplicaciones potenciales de la medicina para fortalecer a ciudadanos de los EE.UU. en mente y cuerpo contra la amenaza de la invasión extraterrestre o extranjera, ¿por qué se molestarían?